Razones para confiar en Geriges®

Encuestas realizadas en los últimos tiempos han preguntado acerca del uso de aplicaciones “en la nube” a multitud de pequeñas, medianas y grandes empresas. Todos consideran el modelo como un gran aporte de valor y de rentabilidad a su actividad pero estas son las principales preocupaciones que manifiestan ante el trabajo con aplicaciones en “la nube”….
El activo de su residencia o centro de día es la información que maneja ¿puede usted confiarla a Geriges®?. Hay dos puntos de vista para esta cuestión. Por una parte están los aspectos formales que pueden suponer una fuga de información, máxime cuando se trata de datos especialmente sensibles. Por otra parte están los aspectos tecnológicos.

Confidencialidad y seguridad de los datos: los usuarios

El usuario es el eslabón más débil en lo que se refiere al acceso a información en la nube. Es por eso por lo que cuando el sistema de gestión que utilizamos no es el adecuado, se producen riesgos relacionados con la falta de control a la hora de compartir la información. Geriges® es un software en la nube que te permite mantener el control absoluto sobre los usuarios con los que se comparte la información de la residencia.

Los problemas de confidencialidad de las personas que trabajan en la empresa pueden suponer algo a analizar, independientemente de las herramientas informáticas que se usen para gestionar adecuadamente la información. Geriges® aborda el tema controlando mediante claves de usuario y contraseñas quienes acceden a la plataforma y cuándo lo hacen. Adicionalmente se lleva un registro interno, accesible únicamente por usuarios con perfil ”administrador” en el que se registran las actividades que realizan cada uno de los usuarios en cada momento. Sin embargo, simplemente un error humano en el uso de los ordenadores conectados a Internet puede provocar un grave problema. Por ejemplo, descargarse un programa que lleva malware y que acabe infectando el ordenador y los datos. Aunque creas que a ti no te puede pasar, cuantos más empleados y menos control haya en el uso de la informática, más riesgos estás corriendo.

Confidencialidad y seguridad de los datos: la tecnología
Supongamos que tienes una serie de equipos informáticos en tu residencia conectados a Internet. Los empleados trabajan en esos ordenadores. A lo mejor incluso tienes una red informática, que te permite compartir archivos entre ordenadores, con lo que a nivel operativo no tienes problemas para enviar y recibir información. Ahora bien, si estás almacenando los datos en tus propios discos duros, corres una serie de riesgos que pueden afectar a la privacidad e integridad de la información. Muchos empresarios ignoran que sus propios equipos informáticos y discos duros pueden ser una bomba de relojería para la seguridad.
Con toda la información guardada en un único lugar, el riesgo es mucho mayor que cuando se reparte entre múltiples servidores en un centro de datos. Por ejemplo, si hay un incendio en la oficina y se queman los ordenadores, como toda la información está guardada en un único lugar, se pierde.
La seguridad de tus datos depende de los sistemas de seguridad que implementes en tus ordenadores y de la responsabilidad de los usuarios. Un fallo de seguridad en un ordenador y ya tienes un grave problema montado.
La seguridad información que guardas en la nube, por tanto, depende de los servidores en los que ésta se localiza. Y esos servidores, localizados en data center, cumplen con los estándares de seguridad que deben tener este tipo de espacios, desde las amenazas físicas (como desastres naturales, incendios, terremotos…), problemas locales (como fugas de agua, fallos eléctricos…), como amenazas virtuales (malware, ataques informáticos, etc.).
No hay razón seria para pensar que los equipos informáticos de una empresa de tamaño medio pueden tener un mayor nivel de seguridad que potentes centros de datos llenos de servidores, que siguen unos estándares legales y están especialmente pensados para que la información no se pierda. Parece obvio que si se garantiza la confidencialidad de los accesos, desde el punto de vista de la seguridad de la información, un datacenter gestionado por profesionales es más seguro que una infraestructura local de servicio (intranet) dónde el rigor a la hora de aplicar políticas normalizadas de gestión de la seguridad de la información puede ser más difícil.
En definitiva, no hay motivos para pensar que la nube es menos segura que el sitio donde estás almacenando la información de tu negocio actualmente. Un ordenador normal y corriente conectado a Internet ya implica algunos riesgos, con lo que imagínate si no estás tomando medidas de seguridad eficaces para proteger tus datos.
Por otra parte las comunicaciones entre los equipos del cliente y el datacenter que aloja los servicios de Geriges® son encriptadas a través de protocolo seguro de comunicaciones (https://). De hecho no hay ninguna diferencia tecnológica entre usar geriges.com y usar la plataforma de operaciones a través de internet de su propio banco.

A este respecto le recomendamos encarecidamente que lea la Política de Privacidad, los Términos de Uso y el Aviso Legal de Geriges®.

Pérdida de control. Siempre cuesta confiar en un tercero, sobre todo como en este caso en el que ni siquiera sabemos dónde están las instalaciones sobre las que se ejecutan nuestras aplicaciones.
Nosotros tenemos claro que la actividad y el futuro de nuestra empresa dependen de los proveedores de servicio de Datacenter que contratemos, por lo que exigimos a nuestros proveedores un acuerdo de nivel de servicio (SLA) acorde a las necesidades de nuestros clientes y a la naturaleza del servicio que prestamos. No tenemos garantía absoluta, pero debemos confiar en que nuestro proveedor abrirá todos los días las puertas virtuales de nuestro negocio. Por supuesto intentamos trasladar esa confianza también a usted.

Disponibilidad del servicio. Nuestros acuerdos suponen un mínimo exigible de disponibilidad del servicio. No obstante, si existen causas imputables a nosotros o a la plataforma de Datacenter que puedan suponer perjuicio a los intereses de nuestros clientes tenemos previsto un acuerdo limitado de resarcimiento. Vea, por favor, los Términos de Uso de Geriges®.

Ventajas del uso de aplicaciones en la nube, como Geriges®
  • Ahorro de recursos en infraestructuras y ahorro económico

  • Estructura multiusuarios, directorios compartidos con diferentes niveles de permisos de acceso

  • Trabajo colaborativo con conocimiento de quién, cuando y que

  • Estándares de seguridad mucho más altos en el entorno del proveedor de este servicio que en nuestra propia empresa

  • Posiblemente el proveedor de la Nube tenga mejores recursos físicos y financieros que nosotros para contrarrestar las amenazas a la seguridad de los datos a las que se enfrenta nuestra infraestructura

  • Datos disponibles y custodiados las 24 horas del día, los 365 días del año